Cereales, precios y evolución en 2011

Cereales, precios y evolución en 2011

08 de febrero de 2011

Los precios de cereales alcanzan máximos superiores a los de hace dos años, no deberían de bajar, al menos hasta la espera de las consechas estivales

¡¡ Descarga del articulo, en el margen derecho Pinchando en PDF!!

Según los datos con que baraja la AETC (Asociación Española de técnicos cerealistas), la producción  de cereales a nivel mundial descenderá un 3.8 % habiéndose aumentado su consumo respecto al año anterior entono a un 1.4 %.

Todo ello parece reflejar un panorama bastante alentador, en cuanto al precio de venta de los cereales. Se va a producir un descenso mundial de los Stocks de cereales existentes, lo que no solo repercute en los precios de los cereales actuales, sino que probablemente se mantengan en unos meses en adelante, hasta que la espera de las previsiones de la cosechas  de esta campaña 2010 / 2011.

Descensos Mundial de Producción de Cereales.

No solo Rusia ha sido el único país afectado por las condiciones climatológicas  este año, otras grandes potencias productoras de cereales también han visto reducidas sus cosechas, EEUU, Kazajstán y Ucrania y muchos países de la UE, como Francia y Alemania lo han hecho. En Australia están teniendo muchos problemas en la cosecha debido fundamentalmente al fenómeno de la niña lo que ocasionara, no solo un descenso en la producción sino una baja calidad  de esta al haberse producido lluvias tardías.

Descensos Mundial de Exportaciones

Por otro lado algo esperado, (algunos países como el caso de Rusia más sonado que ninguno). Si la producción es menor al consumo, se producen bajadas en las cantidades de granos almacenadas, lo que hace saltar las alamas.

¿Por qué saltan esas alarmas? ¿Por qué Rusia a decidió cerrar las exportaciones?

Por que si la cosecha hubiera sido extremadamente baja, tanto que ni la suma de la cosecha más las cantidades almacenadas de la cosecha anterior, fueran capces de abastecer la demanda de un país, le hacen dependiente de un tercero que, que se lo quiera, o pueda vender. El problema de es que los cereales son la base de nuestra alimentación así como de la ganadería. Una falta de cereales en un país, acabaría con la ganadería, y haría peligrar la alimentación de sus habitantes.

Perspectivas para el 2011

Todo indica pequeñas mantenimiento o pequeñas subidas, hasta ir viendo la evolución delas cosechas de cereales de invierno en el hemisferio norte así como la evolución de la demanda.

EEUU según ha anunciado el USDA, va aincrementar su superficie sembrada de trigo de invierno en un 10 % con grandes expectativas a la exportación este futuro año 2011

En el siguiente enlace se puede ver , el informe completo al mismo tiempo que pinchando en el PDF en la columna derecha en la parte superior.

http://www.aetc.es/aetc/axl/descargas/file/Documentos/Mercado_cereales/CIC/Informe%20CIC_AETC%20Enero%202011.pdf

En este otro enlace también podéis descargaros el PDF completo del informe del Consejo Internacional de Granos (IGC) el organismo internacional homologo a nuestra AETC.

http://www.igc.int/es/default.aspx

No hay comentarios.
Debe ser usuario registrado para dejar comentarios.

©2010 Copyright yosoyagricultor.es All Rights Reserved E-mail: info@yosoyagricultor.es